domingo, 23 de febrero de 2014

Romance de la luna-ballena

La luna es una ballena,
blanca, blanca y serena.

La luna es una beluga
rechoncha y risueña
que nada por las noches
en un piélago de estrellas;
la luna es una beluga
oronda cual pandereta.
Su barriga es una rosa
blanca, blanca y abierta,
y con su fulgor marino
baña toda la tierra;
la luna nada en el cielo
y baila con los cometas
y en el suelo yo acompaño
a la sombra de sus aletas.
A la luna la oigo que canta
cuando aún estoy despierta:
una copla de mar oscuro,
nana de madre ballena.
La luna es una beluga
redonda como una perla
y vela mi sueño dormido
en las noches como ésta
donde miro y miro al cielo
y mi alma se da vueltas
pensando en la luna-beluga,
pensando en madre ballena.

La luna es una ballena,
blanca, blanca y serena.


Acababa de leer el Romancero Gitano de García Lorca, y las cosas pasaron. Poco a poco la rima va volviendo a mi vida.

2 comentarios:

  1. Curiosamente el otro día adquirí "Yerma", en versión librito a precio asequible. Había leído otras obras teatrales de Lorca pero no he probado aún su poesía, supongo que me la recomiendas, vieja amiga Belsan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi corazón. Vi Bodas de Sangre cuando estaba en el colegio y me regalaron el libro hace unos años, pero durante mucho tiempo ansié leer el Romancero (había leído fragmentos varias veces) y nunca me animé a comprarlo, porque suelo ir corta de pasta y hay que tomar decisiones XD. Al final, hace unos meses acumulé suficientes puntos en mi tarjeta FNAC como para arramblar con la sección de libros, y lo conseguí, en una edición preciosa, me permito añadir. Qué puedo decir. Definitivamente mi poemario y poeta favoritos hasta el momento. ¿Cómo lo hacía? Aún no lo sé, pero García Lorca tomaba el lenguaje y lo convertía en algo más. Música, magia, no lo sé. Te deja con claveles en la boca y puñales en el corazón, si hemos de seguir con la tradición andaluza del Romancero. Sí, lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar