sábado, 29 de junio de 2013

La educación del esclavo

De todas las mentiras que se me han contado a lo largo de mi vida, ésta es una de las más perniciosas: "si se mete contigo, ignóralo y se aburrirá de ti".

6 comentarios:

  1. Esto es como lo de "a mí lo de los demás me importa un bledo", ahora bien, cuando uno de estos demás sacaba un diez la cosa cambiaba a "fulanito menganito de sotanito ha sacabo un sobresaliente..." Arma de doble filo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tópicos de los padres y su hipocresía. Y luego te haces adulto y llega la dulce venganza cuando te dicen "no hagas eso que los demás van a decir" y tú sueltas "¿y si los demás saltan por un precipicio yo también me tiro?". Pañum.

      De todos modos, más allá de bromas, esa concepción de ignorar (sólo ignorar, como única respuesta) las agresiones me parece peligrosa porque cría a un niño/adolescente incapaz de ser asertivo, que nunca sabrá defenderse ni protegerse porque no se le ha enseñado a hacerlo: una víctima perfecta.

      Eliminar
  2. A veces si que funciona, pero solo si la persona en cuestión tiene algo de cerebro xD o no está obsesionad@ contigo... AHEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente hablas por experiencia propia XD. Pero obviamente, los matones del colegio ni tienen cerebro ni pasan de ti, asín que...

      Eliminar
  3. Aaaargh, cómo me cabrea esa frasecita. Tienes razón, dicha a un crío transmite toda una lección de vida y de valores muy de actualidad.

    Implica aceptación de la conducta del maltrato por el maltrato,la no acción cuando el maltratado es otro, y frustración hacia el mecanismo de denuncia (ya que la frasecita en cuestión suele responder a una acusación previa ante un adulto)

    Podemos traducirla como:

    a) "No me vengas a molestar con tus chiquilladas de patio de colegio que tengo cosas más urgentes. Cosas de adulto que no entenderías aunque esté viendo Sálvame ahora mismo y son mucho más importantes que llamar a los padres de fulanita, no vaya a ser que sean unos cabrones como su hija y me partan la boca. Arréglatelas tú solita"

    b) "Mira, si te maltratan sólo por el placer de hacer daño y someter, si les privas de ese placer se irán a maltratar a otro que sí que se lo dé (pero que al menos no serás tú, estate agradecida por ello y que se las apañe el pringao que llore)"

    c) "si te maltratan porque alguien tiene algo personal contigo que igual es una chorrada, voy a aconsejarte que no intentes ni ver si tiene arreglo. Pasa de todo hasta que la rabia que acumule el otro sea tan enorme como para dejarse de tonterías y sacudirte un sillazo en la cabeza"

    Personalmente, y hablo como padre, si oigo a otro idem soltarle eso a su hijo a la salida del cole, prometo que lo tumbo de una hostia allí mismo y luego le pregunto: "¿me vas a ignorar, tontolapolla? ¿eh? ¿eeeeh?". Igual me caerá un juicio por faltas y una multa, pero la pagaré a gusto si el otro crío al menos ve que existen esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande eres, Jose. Veo que has entendido enseguida lo que quería decir. Más allá de las bromas, insistirle a una criatura angustiada y confusa ante la crueldad gratuita que ignorar es el mejor remedio es enseñarle que las cosas malas del mundo desaparecerán si vuelves la mirada ("si no lo veo no existe").

      Pero llegará el día en que esa criatura será adulta, y esas "cosas malas" no serán eso que muchos adultos, en una muestra de infinita amnesia y de profundo egoísmo, llaman chiquilladas, algún día podría ser racismo, violencia doméstica, abuso sexual, maltrato y humillación por parte de los superiores (sean éstos jefes o gobiernos), ¿y qué habrá aprendido esa persona? Que no puede hacer nada. Que es IMPOTENTE. Eso es lo que más me preocupa. Que con esa actitud se cría a personas que de mayores tendrán miedo de actuar, de pelear, de defenderse siquiera; que contemplarán con expresión triste las injusticias diarias del mundo en el que viven, sintiendo cómo los escupitajos les resbalan por la cara, y se limitarán a suspirar y a decir "y yo, pobre de mí, ¿qué puedo hacer?" Si algún día voy a ser madre, esa no es la vida que quiero para mis hijos e hijas. Demasiado bien sé el daño que hace vivir con miedo, creyéndose débil.

      Eres un padrazo, Jose, desde luego, estoy segura de que tu hijo nunca dejará que nadie lo pisotee. Felicidades, te mereces una medalla ^^

      Eliminar