sábado, 11 de diciembre de 2010

A D. José Elías, en 1884

No temo manchar los libros, ni subrayarlos, ni doblarlos, ni gastarlos. Siempre escribo mi nombre en la primera página y los llevo a todas partes: están conmigo en la comida, en la siesta, en la mochila y en el alma. Así es como ha de ser. La virginidad rara vez sirve para algo.

Amo las manchas, las rayas, las arrugas y los años que pesan sobre los libros. Son el recuerdo de los besos y las lágrimas que han tocado sus páginas. Un libro cuenta dos historias: la que el autor tuvo a bien narrar, y la de aquellos que rieron, sangraron, desearon y lloraron sobre el papel. Bellas cubiertas ajadas, hermosas páginas sucias.

Bienaventurados sean los libros gastados, pues ellos han recibido amor.


No sé quién fue José Elías. No sé a qué edad murió, si tenía familia, qué clase de vida vivió. Jamás sabré cómo era su cara. Sólo sé que en 1884 tuvo un ejemplar de Nuestra Señora de París, en cuya primera página escribió su nombre con lápiz, y que hoy ese libro está junto a mi codo en este escritorio, comido por las polillas y los años, pero aún palpitante de vida y deseando que lo haga parte de la mía. Gracias, Delf, por el regalo. Gracias, Tiempo, por traerlo a mí. Y gracias, José, quien quiera que hayas sido.

12 comentarios:

  1. Jaja te comprendo perfectamente a mi me pasa pero con los comics.Y hoy hechando mano a la estanteria el primero que cogi ponia el nombre de su antiguo propietario y estaba firmado por el. Y seguramente por hay habra alguien que tiene tebeos o libros con mi nombre.

    Y al final aunque no conozcamos a la gente ni sepamos quienes fueron no caeran en el olvido mientras leamos sus nombres ^^.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Yo pienso como tú. Un libro siempre será mejor ligeramente doblado, subrayado y manchado de café.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que yo muchos libros no tengo pero Cómics y mangas tengo bastantes así que a partir de ahora les pondré mi nombre y alguna frase o anécdota mía y así como dice Tzunki no quedare ene el olvido je je je

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Tzun y Ax, los seres humanos somos en este sistema como varas a las que una planta crece agarrada; en tanto estemos nosotros, el cometido de los libros podrá realizarse.

    Y sí, Andrea, no hay nada mejor que un libro subrayado y manchado! Aunque en mi caso las manchas suelen ser de chocolate, las tripas de una servidora no toleran el café u.u

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me iritan mucho las manchas de lo-que-sea en libros y comics, me hace gracia ver los comics en blanco y negros coloreados por crios por que yo lo hacia y odio encontrar paginas arrancadas o rotas.

    Pero si hay algo que adoro es el tacto aspero de las paginas manoseadas y viejas, su tez amarillenta y su inconfundible olor a polvo y tiempo. Un libro viejo y minimamente cuidado es lo que le da valor a la lectura, no se es como si le diera mas personalidad a la historia.

    ResponderEliminar
  6. Veeeeeenga, Tzun, las manchas son parte de la historia del libro! Por qué no las quieres, por qué?? XD

    ResponderEliminar
  7. los libros antiguos son preciosos y lo se porque tengo unos pocos ^^ aunque ami em gustan cuanto mejor consevados mejor ... y lo sabes... por que asi duraran mas tiempo y por mas manos podran pasar. aveces algunos son dificiles por la traduccion de la epoca pero son un legado un trozo de arena que conseguimos atrapar del reloj d ela historia^^

    }Delfin>

    ResponderEliminar
  8. Tú es que eres un cabronazo con suerte porque tienes la jodida biblioteca de Alejandría en casa. Pero no te acomodes, jeh, algún día yo también tendré la mía y molará más! Molará mil! >.<

    (Ya te lo he dicho, pero gracias de nuevo por el regalo, aunque haya pasado mucho tiempo. Es uno de los mejores regalos que he recibido nunca ^^)

    ResponderEliminar
  9. S.M.I.Belsan hoy he comprado un libro de segunda mano que andaba buscando y no lo reeditan, es del año 2000, no es muy viejo pero me he acordado de ti porque el antiguo dueño puso su nombre y la fecha de cuando lo adquirió, tiene la letra temblorosa... y me ha hecho preguntar mil cosas sobre el... el libro es la muerte de Tadzio una continuacion de Muerte en Venecia de Tomas Maman (se que nunca te he hablado de ese libro XD:P) pues es la continuacion hecha por un autor español, no espero mucho de ella pero.. quien sabe^^

    PS: tambien en una prueba haber si sale mi perfil XD

    ResponderEliminar
  10. Oh la là, le chevalier d'Eon!
    No, qué va, en la vida me has hablado de Muerte en Venecia. No sé de dónde sacas tal cosa XD

    ResponderEliminar
  11. Comprendo lo que describes. Yo también tengo algún que otro libro sustraído dudosamente de algún lugar indeterminado que tiene nombres desconocidos... Por eso y por otros motivos me resisto como los galos ante el avance del libro electrónico. !Es tanto el gozo de tener libros en la estantería, verlos, abrirlos y ver tus subrayados, tus notas, tus marcas, el poder palparlos! Me resisto a la des-sentimentalización de la literatura!! XD


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soporto a los puristas que te regañan cuando doblas la esquina de una página a modo de punto de libro ¬¬... y aún me desquician más los profesores que se escandalizan cuando subrayo y apunto cosas en los libros de texto. Joder, están para eso; que no sean tan remilgados, que escrito o no el libro puede seguir usándose, y si el problema es ambiental, no veo por qué un poco de boli va a impedir que ese papel pueda reciclarse.

    (Cómo ha crecido esto desde que me pasé por última vez... ¡me tocará ponerme al día!)

    ResponderEliminar